martes, 1 de agosto de 2017

Reseña de película: El Círculo (2017)

Hola gente que lee, vengo muy inspirada porque hace unos momentos termine de ver la película "El Circulo" con actores tan aclamados como Tom Hanks y Emma Watson, además del niñito de Boyhood.
¿Por qué vengo con tanta emoción a contarles esto? Por la simple razón de que la trama de está película nos debería hacer reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías con las que convivimos día a día.
 Esta película esta basada en la obra de Dave Eggers y debo admitir que no la leí, pero luego de ver su adaptación tengo muchas ganas de leer el libro. No porque la película fuera buena, porque en realidad voy a admitir que no lo es, pero lo que subyace, la idea que se quiso llevar a cabo y no se logro es muy interesante.

Les dejo algunos de los Datos y Sinopsis antes de pasar a contarles lo que genero en mi. Puede que haya algunos spoiler implícitos, pero en realidad no es nada del otro mundo y creo que lo más importante no se los cuento.
Título original: The Circle
Año: 2017
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Reparto: Emma Watson,  Tom Hanks,  John Boyega,  Karen Gillan,  Bill Paxton,  Patton Oswalt, Ellar Coltrane,  Ellen Wong,  Nate Corddry,  Jimmy Wong,  Poorna Jagannathan, Kelli Barksdale,  Allyson Nicole Jones,  Amir Talai,  Regina Saldivar
Género: Ciencia ficción. Thriller | Internet / Informática

Sinopsis:
El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era marcada por la transparencia.

Reflexión:
Gran parte de nuestra vida  estamos con el teléfono en la mano, en constante comunicación con un otro que está detrás de esa pantalla, como ahora mismo, que estoy escribiendo esto para que ustedes puedan leerlo.
Al estilo de la serie Black Mirror ( pero jamas tan genial) se nos presenta una imagen super exagerada de una empresa "El ciruculo"que tiene conectadas a todas las personas de la red a partir de lo que comparten en los medios sociales, hasta el punto de lo que se ve y lo que se oye también está al alcance de todas las personas.
Mae una joven que es integrada para  trabajar en el Circulo como una especie de servicio técnico para ayudar a las personas que tienen inconvenientes, tenía una vida poco ligada a las redes sociales.
Básicamente la película trata de como pasa de ser un ser anónimo, que tenia su vida privada a tener un lavado de cabeza en donde cree que la mejor salida es ser transparente en todos los aspectos.

Cada vez se pone mas siniestro cuando comienzas a escuchar todas las ideas de globalizar la falta de privacidad y el hecho de, no solo compartir todo por las redes sino que se conectan todos los ámbitos de la vida. Pasan a estar plenamente controlados por los medios de prevención o ayuda, como las cámaras ocultas instaladas en muchos lugares.

A fin de cuenta es dejar que confluyen de manera más natural esta tecnología que permite encontrar criminales, pagar tus cuentas e incluso votar a cambio de vender un pedazo de tu alma. Simplemente es una idea terrible, pero creo que todos estamos en camino de eso, la gran popularidad de las redes sociales y lo acostumbrados que estamos a que todo sea por seguidores, mostrarnos al publico como objetos de consumo con ropa, viajes o con lo que comemos en algún momento va a perjudicarnos.

Creo que hay que valorar nuestra privacidad, aunque sea un poco más, la vida es mucho mas que lo que sucede y posteamos, fotografiamos y bloggeamos. Es cierto que las cosas se pueden compartir, no voy a negar eso, pero creo que tenemos que generar un poco más de conciencia con respecto a que es lo que estamos compartiendo y de la manera que lo hacemos.
A fin de cuentas tanta exposición es contraproducente para nosotros. Sin ir más lejos, el acoso que sufría el Youtuber Germán Garmendia, que a partir de su fama y sus videos para hacernos reír, abrió una brecha, (obvio que esto no es lo que él quiso) pero es lo que se genera, que los fanáticos lo hostiguen hasta en su propia casa, que pongan las cámaras para tratar de filmarlo como si fuera un animal del zoológico o que le tiraran piedras para que el saliera.

Tenemos que generar mas conciencia y separarnos un poco, es bueno compartir, pero es mejor hacerlo de una manera sana. Apreciando nuestra privacidad, como algo fundamental.
Tendría que tambien aplicarlo yo, como una persona que apenas se levanta lo primero que hace es revisar sus redes sociales, creo que ya no esta bueno y justo ver esta pelicula reafirma lo que vengo pensando, porque pareciera que si no está en internet o escrito en algun lado no existe y eso no es verdad.

Pero bueno, al final la idea retorcida de esta película  tiene un final sumamente desdibujado, aunque en realidad no está muy enfocada en si, no nos muestra una vuelta hacia el espacio privado, sino que no exista una diferencia y eso no me gusto. Es más, quienes quieren mantenerse lejos de las redes son ostigados.
Si, las cámaras en los semáforos pueden salvar vidas, pero al mismo tiempo sirven como una medida de control en la que de alguna manera siempre estamos siendo observados, así como con el querido Gran Hermano. Pero en vez de pensar que se puede vivir de otra manera, que ese poder omnipotente puede caer simplemente se acostumbran a él.

Pero volviendo a la película, la idea esta muy bien pensada pero mal lograda, los personajes son bastante básicos, unidimensionales, hasta la misma Mae que en realidad parece suspicaz en un principio hasta que parece una demente tecnológica.
El final fue pésimo, porque a fin de cuentas lo único que se plantea es la poca transparencia de los fines con los cuales se estaba trabajando esta empresa, sin embargo no es nada novedoso que quienes lideren este tipo de "grupos", vamos a llamarlo así, por no decir "secta" se manejan de forma fraudulenta para controlar a las masas.
Al estilo de Nerve, mirás o jugás. Aunque esto va mucho más allá, nos encontramos con este público fanático sin vida propia, que lo único que hace es estar conectado viendo como es la vida de los demás. Seres que ponen un peso sobre los hombros del que se siente observado, un necesidad de ser bien visto, de ser admirado, de ser popular.

La historia es muy hablada y creo que la personaje principal se maneja entre las múltiples culpas con las que convive: no poder ayudar a su padre con su enfermedad, no ser lo suficientemente buena en su trabajo, haber cometido una bobería y a partir de estas culpas es que comienza este lavado de cerebro.
Ayudan a su padre con su enfermedad, pero a cambio su interacción con El Circulo debe ser mayor, no solo debe portarse bien porque la están viendo, sino porque termina creyendo que es lo correcto.
Son casi dos horas de ver cómo al final el poder cambia de manos, pero a algo mucho más drástico de lo pensado.

Desde mi mas sincera opinion, no la vean, a menos que tengan dos horas de su vida en las que estén demasiado aburridos. Creo que es mejor darle una oportunidad al libro, donde quizá, la idea está mejor lograda.

 Creo que me excedo un poco, pero me gustaría saber que opinan ustedes.
¿Cuanto es el peso de las redes sociales en nuestra vida?
Espero que les guste un poco esta reflexión. Les mando muchos abrazos y que tengan una buena semana.

Pau!

No hay comentarios:

Publicar un comentario